DÍA DE LA MUJER 2019

Publicamos el discurso leído por el representante de Igualdad de nuestro Consejo Escolar, José Antonio Pérez Valenzuela, en los actos celebrados el dia 8 de marzo de 2019.

¡Buenos días escuela!

Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos.

¿Por qué se celebra el 8 de Marzo?

En plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, hace más de 150 años, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo que había.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975.

¿Por qué se conmemora este día?

Por mero reconocimiento, para ser reconocidas como iguales.

Para ser incluidas como personas iguales ante el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a estudiar, a la formación profesional y a la no discriminación de cualquier tipo.

¿Por qué el color morado?

Las sufragistas inglesas, primeras mujeres con derecho a voto lo adoptaron en 1908, cuando obtuvieron derecho a votar y lucieron bandas moradas con orgullo para ser reconocidas ante el resto de la sociedad.

El lema de la ONU para el día internacional de la mujer en 2019 es: pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.

En el Día Internacional de la Mujer, no pensemos en hombres y mujeres, pensemos en personas, pensemos en igualdad.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.

Centrémonos en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible. Apostemos por ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible para llevar a cabo cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas de todo el mundo.

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad.

Es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.

En la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se trató como tema prioritario: Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

El Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las emprendedoras y los emprendedores sociales, las y los activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas.

Ahora, como generación futura no solo reconocemos el ejemplo, sino que hemos heredado el deber de luchar por sus derechos, por los derechos de todas las personas, y por los de las generaciones venideras.

Luchemos por que las generaciones venideras no tengamos que conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Muchas gracias.